¿Qué es un ecualizador?. Parámetros, tipos, consejos.

By tokibeats on Jun 28, 2014 in Blog , Procesadores , Tutoriales (ES) - 0 Comments

En este tutorial aprenderemos lo que es un ecualizador, los elementos que lo componen, sus parámetros, tipos de ecualizadores etc. También tendrás los 12 consejos que no debes olvidar a la hora de ecualizar para mejorar tu mezcla así como las principales tablas de ecualización que te servirán como punto de partida.

 ¿Qué es un ecualizador?

Un ecualizador es un procesador de audio, el cual permite cambiar el contenido en frecuencia de una señal. Mediante un ecualizador nosotros podemos “añadir” o “quitar” decibelios en determinadas frecuencias generalmente para ajustar esta señal a las características que nosotros deseamos, compensar posibles errores en la grabación (exceso de sibilancia) o aplicarlo con un criterio artístico (crear un efecto telefónico).

 Antes de nada, el espectro audible de frecuencias.

Rango de frecuencias audible

Antes de adentrarse en el mundo de la ecualización resulta imprescindible aclarar la división subjetiva que realizamos en el espectro audible de frecuencias, es la siguiente:

  • Graves (20Hz-125Hz): el problema de esta banda dependerá en gran medida de la capacidad de reproducción de bajas frecuencias de nuestros altavoces, ya que para llegar a frecuencias por debajo de 40 Hz se requiere un tamaño del woofer considerable.
  • Medios/Graves(125Hz-400Hz): posiblemente la banda de frecuencias más complicada de cara a una mezcla, esto se debe a que la mayoría de instrumentos poseen frecuencias en esta banda, así como frecuencias principales de la voz. También es muy común el encontrar problemas de resonancias en un estudio que no esta acondicionado profesionalmente.
  • Medios(400Hz-2Khz): en esta zona se encuentran las formantes de las vocales, gran parte de su contenido depende en gran parte de la armonía de la canción.
  • Medios/Agudos(2Khz-8Khz): es una zona de gran sonoridad, donde se encuentra la pegada de los instrumentos con parches, la inteligibilidad de las consonantes y un largo etc.
  • Agudos(8Khz-12KHz): en esta zona se encuentran armónicos, matices de platos de la batería, posibles sibilancias etc.
  • Agudos superiores(12KHz-20KHz): en esta banda tenemos agudos superiores, ruidos de alta frecuencia, es la zona donde se empieza a decaer el nivel de la señal y en gran parte de la forma en que manejemos esta caída dependerá el sonido final de nuestra mezcla.

Bandas de frecuencias que ocupan los instrumentos

 Elementos de un ecualizador

Observando en este caso, la fotografía de un plugin ecualizador paramétrico (nativo de Cubase) analizaremos los elementos de este, así como después también veremos los tipos de ecualizadores que existen.

Ecualizador Nativo de Cubase 7.5

Como podemos ver en el eje horizontal del grafico, se nos muestra el rango de frecuencias audibles por el ser humano (de 20Hz a 20KHz) y en el vertical, la cantidad de decibelios que aumentamos o disminuimos en las frecuencias elegidas.

En este caso, nuestro ecualizador tiene 4 filtros o bandas, podríamos decir de forma vulgar que tenemos “4 puntos desde los cuales modificar nuestra señal” y parámetros para ajustar cada uno de esos 4 puntos a nuestro gusto. Veamos los tipos de filtro o banda:

  • Filtro Paso Alto: solo permite el paso de frecuencias por encima de la frecuencia de corte.

FiltroPasoAlto

  • Filtro Paso Bajo: solo permite el paso de frecuencias por debajo de la frecuencia de corte.

FiltroPasoBajo

  • Banda Peak o Bell: incrementa o atenúa una banda de frecuencias en torno a la frecuencia central.

Pick filter

  • Banda Shelving: incrementa o atenúa una banda de frecuencias desde la frecuencia de corte hasta el final del espectro. Lógicamente puede haber Shelving de frecuencias bajas y filtros Shelving de frecuencias altas.

Shelving filters

Normalmente en los ecualizadores plugins podemos elegir entre distintos tipos de filtro en cada una de las posiciones. Cada filtro o banda posee una serie de parámetros para modificar sus características, dependiendo de estos parámetros estaremos ante un tipo de ecualizador u otro, vamos a ver todos los posibles y después distinguiremos entre cada tipo de ecualizador:

  • Frecuencia: con este parámetro seleccionamos a partir de que frecuencia empieza a actuar un filtro paso alto/bajo o shelving. En los filtros tipo Peak o Bell nos servirá para elegir la frecuencia central.
  • Ganancia: se trata de la cantidad de atenuación o incremento en amplitud que podemos aplicar.
  • Factor Q: con este parámetro agrandamos o disminuimos la zona que se vera afectada por una banda Peak o Bell alrededor de la frecuencia central. En una banda Shelving esta relacionado con la pendiente a partir de la frecuencia de corte, es decir, podríamos hacerlo más agresivo o más suave.

Factor Q

 

 Tipos de ecualizadores

Como ya he mencionado antes, en base a estos parámetros se realiza la clasificación mas usual de distintos tipos de ecualizadores, veamos cuales son:

  • Grafico: esta dispuesto por bandas tipo Peak en frecuencias reguladas que recorren el espectro separadas en octavas( en este caso el ecualizador tendrá 10 bandas), en dos tercios de octava (15 bandas) y finalmente en tercios de octava (30 bandas) siendo este ultimo el que más posibilidades y precisión nos permite. En los ecualizadores gráficos solo podemos incrementar o atenuar la ganancia, la frecuencia y la Q son fijas. El uso más habitual y tradicional de este tipo de ecualizadores ha sido en situaciones de directo, para compensar las deficiencias del sistema de audio.

EQ Graphic2

  • Paramétrico: está compuesto por bandas peak más shelving, en cada una de las cuales podemos actuar sobre los tres parámetros; frecuencia, ganancia y factor Q. Son los más usados en estudios tanto en versión Software como Hardware ya que también son los que nos permiten una mayor precisión.

Parametric EQ TLA Ivory

  • Semiparametrico: poseen las mismas características que los paramétricos, a excepción de que en estos el facto Q es fijo, no podemos variarlo.

También cabe mencionar brevemente otra clasificación de ecualizadores, esta vez en base al tipo de componentes:

  • Activos: utilizan componentes electrónicos activos para incrementar o atenuar la ganancia de una banda de frecuencias. Este tipo de ecualizadores produce una mayor distorsión armónica, enfatizando los armónicos impares (sonido más “artificial”, menos “cálido” a nuestros oídos). Son económicos, resistentes y polivalentes lo que los hace ideal para el trabajo en audio profesional.
  • Pasivos: utilizan componentes pasivos; condensadores y bobinas. Producen poca distorsión armónica enfatizando en los armónicos pares, lo cual produce un sonido generalmente más agradable. Consumen mucha energía, son extremadamente delicados y costosos, por que son difíciles de encontrar exceptuando en estudios de Mastering.

Manley Massive Passive EQ

 

Los 12 consejos que debes tener en cuenta para ecualizar.

  1.  Antes de pensar en ecualizar, concéntrate en realizar la grabación de manera que consigas el sonido deseando, pensando en el ecualizador como un último recurso, esto te dará sin duda mejor que cualquier ecualización a posteriori.
  2. En los que respecta a ecualización, todos los técnicos experimentados concuerdan en una máxima “Menos es Más”, normalmente los excesos perjudican en lugar de favorecer.
  3. En la mayoría de los casos no se trata de añadir ganancia a frecuencias que nos faltan si no de reducirla en frecuencias que nos sobran.
  4. Un error muy común es ecualizar un sonido escuchándolo en SOLO y dejarlo aparentemente perfecto, pero después escuchándolo con la mezcla en conjunto darse cuenta de que no funciona. Recuerda tomar las decisiones finales escuchando el sonido acompañado de toda la mezcla.
  5. Muchas personas tienden a utilizar un factor Q muy estrecho, esto produce un sonido menos natural ya que se ven alteradas únicamente .un grupo muy reducido de frecuencias.
  6. Si necesitas claridad en la zona de medios/graves de tu tema, aplicar un filtro paso alto a los instrumentos que no posean contenido en esta zona puede ser una buena idea.
  7. Si tu mezcla suena “superpoblada” prueba a dejar los rangos principales de cada instrumento aplicando filtros, esto convertirá tu mezcla en algo más “ligera”.
  8. Recuerda que la sobre-ecualización suele ser el error más frecuente, no hay porque ecualizar si no es necesario.
  9. Ecualizando cambias el nivel de tu sonido o instrumento, recuerda reajustar su nivel después de ecualizar.
  10. Utilizar el botón de bypass cada cierto tiempo, para corroborar que los cambios realizados favorecen el sonido.
  11. Cuando estés ecualizando en la zona alta del espectro, presta especial atención al ruido de alta frecuencia y a la sibilancia.
  12. Especialmente en el proceso de mastering la ecualización deber ser sutil, no es recomendado superar los 3db en la mayoría de los casos.

Tablas de ecualización

Después de leer todo esto, es muy posible que te estés preguntando cosas del tipo ¿dónde tengo que subir o bajar para que mi voz suene como la de Eminem?, ¿cómo hago para que mi piano midi suene como uno de verdad?. Aquí viene la parte mala, en eso ni yo ni nadie puede ayudarte, cada sonido y cada mezcla son únicos y no existen reglas mágicas que funcionen siempre. Ahora bien, existen las llamadas tablas de ecualización, no te emociones demasiado porque no es algo parecido a las tablas de los mandamientos  ni nada por el estilo, simplemente nos ilustran de manera muy general donde pueden encontrarse los puntos críticos donde añadir o quitar en cada instrumento. En internet hay miles de tablas, pero no te preocupes que ya he hecho el trabajo sucio y seleccionado la que me ha parecido más interesante para ti.

Tabla eq instrumentos

 

Leave a Comment