¿Qué es la Reverberación o Reverb?. Comprende todos sus parámetros.

By tokibeats on Oct 05, 2014 in Blog , Procesadores , Tutoriales (ES) - 0 Comments

En este tutorial vamos a tratar de comprender de una forma clara que es eso de la “Reverb”, que hace exactamente cada uno de los parámetros. Sin duda alguna, aprender a manejar la Reverberación o Reverb con criterio será un gran paso a la hora de conseguir un sonido profesional en nuestros temas.

¿Qué es la reverberación?

Se trata del fenómeno acústico que se produce de forma natural en cualquier recinto. Cuando un sonido es emitido provoca reflexiones en las superficies de dicho recinto, estas superficies se suman al sonido original dotándolo del ambiente propio del espacio donde se encuentra.

¿Por qué necesitamos reverberación en el estudio?

Cuando nosotros creamos sonidos artificialmente dentro del estudio como sintetizadores, o realizamos una grabación dentro de una cabina recubierta de material absorbente estos carecen de cambo reverberante o ambiente lo cual resulta artificial o extraño a nuestros oídos. Nosotros en nuestro día a día escuchamos todos los sonidos con su reverberación propia. Utilizamos la reverberación para recrear ambientes sonoros en nuestras mezclas, en ocasiones buscando naturalidad, en otras determinados efectos más creativos etc.

Reverb Plugin Cubase 7.5

A continuación vamos a tratar de explicar los parámetros más comunes que podemos encontrarnos en una Reverb, tanto en Plugin como Hardware.

  •  Size(tamaño): emula el tamaño de sala. Generalmente la modificación de este parámetro afecta sutilmente al resto, especialmente al Reverb Time, ya que trata de modificar la conducta del sonido a los diferentes tamaños posibles.
  • Reverb Time o tiempo de reverberación: es el tiempo que transcurre desde que se genera el sonido hasta que dejamos de escuchar su reverberación. Si queremos simular una sala “seca” (como suele ocurrir en locuciones, voces de Hip Hop etc.) utilizaremos un tiempo de reverberación corto.
  • *Puede ocurrir a menudo en muchas reverbs que solo aparezca el parámetro “Size” o “Reverb Time”.
  • Early reflexión: nos indica el tiempo de duración de las primeras reflexiones. También ayudan a determinar las dimensiones de la habitación.
  • Difusion: Es la cantidad de reflexiones sobre las primeras reflexiones, suele tener valores entre 0 y 10. Suele tener una influencia importante sobre la imagen stereo. –
  • Predelay: tiempo entre el sonido y la primera reflexión. Vendría a simular la distancia entre nosotros y las principales superficies de la sala o ambiente que estamos creando. –
  • Density: cantidad de reflexiones, después de las “early reflexions”, dependiendo de la sala. A menudo se expresa como el “grosor” de la reverb. Un ajuste bajo en este parametro significaría una habitación con pocas superficies reflectantes, por lo contrario uno alto, simularía multitud de superficies reflectantes distintas.
  • Reverb Delay: se trata de un parámetro algo más complejo, incluido generalmente en los plugins algo mas sofisticados, nos permite separar el tiempo entre las primeras reflexiones (Early Reflesxions) y las reflexiones mas tardías. –
  • Low Ratio / High Ratio: tiempo de extinción especifico para las bajas y altas frecuencias respectivamente. Generalmente este parámetro posee un valor entre 0,1 y 1. Por ejemplo, si dejamos un valor de 1 en High Ratio significara que tenemos el mismo numero de frecuencias “altas” que “bajas”, a medida que descendiéramos este parámetro conseguiríamos cada vez una reverb mas “oscura”. –
  • High Pass Filter/ Low Pass Filter: Parametro Importantisimo, incluido en todas las reverbs de audio profesional. Si no comprendes bien estos conceptos te recomiendo leer mi tutorial sobre ecualización. Nos permiten filtrar la señal de la reverb empezando tanto desde la frecuencia más aguda como desde la más grave. Nos permite mejorar el efecto que buscamos, a menudo solucionando problemas de inteligibilidad o enmascaramiento. Muy usado en la mayoría de ocasiones.

Recuerda que esta serie de parámetros es una estimación aproximada de los más usuales dentro de una Reverb, cada fabricante suele llamar al mismo parámetro de distinta forma.

¡Si te ha gustado el tutorial no olvides comentar y compartirlo!

Leave a Comment