Objetivo Home Studio (Producción HipHop): presupuesto 1000€.

By tokibeats on Mar 23, 2015 in Home Studio , Uncategorized - 0 Comments

Cuando nos planteamos entrar en el mundo de la producción, montar un Home Studio en casa o incluso en nuestro propio cuarto, se nos viene encima una avalancha de productos, marcas y aparatos que pueden llevarnos a cometer errores fácilmente, y concretamente, a perder mucho dinero en adquisiciones a las que no vamos a sacar partido. El objetivo de este post es que esto no te ocurra, a continuación el Home Studio que yo montaría con un presupuesto de 1000 euros partiendo de cero.

Piano, Guitars, KRK Monitors, Maschine

Antes de empezar, aclarar que no voy a tener en cuenta el ordenador, ya que seguramente tengas uno que pueda servirte, al menos, para adentrarte en el mundillo de la producción.

1- Acondicionamiento acústico: 100€.

Si, has leído bien. Aunque sea mínimo (ya que un acondicionamiento acústico profesional acapararía todo el presupuesto), considero este paso totalmente necesario. De nada sirve gastarnos un dineral en monitores si los tenemos en un cuarto llenos de resonancias, una reverberación malévola , eco flutter etc. También es verdad que con 100€ no vamos a solucionar todos estos problemas en su totalidad, pero al menos si trataremos de suavizarlos. Esta cifra nos dará para un par de metros cuadrados de espuma acústica (de una densidad decente) y un par de difusores de poliestireno expandido que podemos repartir por nuestra habitación.

 

2- Pareja de monitores Adam F5: 400€

Es cierto que en la música HipHop los graves son de vital importancia, y para reproducir graves necesitamos más de 5 pulgadas, pero también estoy tratando de ser realista de acuerdo a nuestro presupuesto y teniendo en cuenta que, probablemente  tenemos familia y vecinos a los que no queremos martirizar en exceso. Estos monitores son 100€ más caros que otros modelos de 5 pulgadas de gran popularidad como los KRK Rokit 5 o los Yamaha HS5, pero creo que el esfuerzo extra merece la pena.

 

3-Interface de Audio Steinberg UR22: 129€

Tarjeta de sonido polivalente, referente en su gama de precios. Con dos entradas estaremos satisfechos si nuestro principal objetivo consiste en grabar voces de HipHop y de forma ocasional, algún instrumento. También contamos con MIDI por si tenemos algún controlador que no funcione por USB, y salidas balanceadas hacia nuestros monitores. Esta tarjeta cumple con creces si tenemos en cuenta lo que cuesta.

 

4-Micrófono de condensador de membrana grande SE Electronics X1: 143€.

Personalmente esta marca me ha demostrado que merece la pena, mi primer micrófono fue un Se Electronics 2200a y cumplió con las expectativas, superando en mi opinión a otros micros de características similares, como el AKG220 o el Rode NT1-A. Nuestro presupuesto se va reduciendo, y este micro acude a la llamada del ahorro sin arrebatarnos el mínimo de calidad necesario.

 

5- Controlador Midi Alesis Q25: 68€.

Dos octavas, control de pitch bend, de modulación y un pequeño fader para las automatizaciones. Con este controlador no podrás tocar a dos manos ni tendrás teclas con un tacto similar a un piano de cola, pero si estás empezando no necesitas estas características.

 

5-Software: 200€

Efectivamente, los desarrolladores de software no se alimentan del aire, sin ellos la música no habría dado el gran salto tecnológico que presenta hoy día, y no tendríamos a nuestro alcance la posibilidad de producir con un presupuesto tan reducido. Además adquiriendo un software original te quitas de en medio muchos problemas y fallos recurrentes que suelen dar los programas pirata. Si de verdad te gusta la música, intenta reducir tu consumo de piratería, aunque sea poco a poco.

Cierto es que con con esta cantidad no podemos conseguir los software que yo recomiendo en otros post (Cubase o Protools) pero si nos da para adquirir versiones más reducidas u otros totalmente validos como Ableton Live, Logic o FL Studio.

 

Como veréis, he concentrado la mayor parte de mi gasto en monitores, acondicionamiento acústico y software, dejando un porcentaje más estrecho de cara a algunos elementos que a priori parecen los más importantes, como el micrófono. Y esto es precisamente porque de nada te servirán los mejores micros o previos del mundo si no sabes mezclar bien, o ni siquiera reines los requisitos mínimos para empezar a aprender. Podemos salvar un equipo de grabación modesto con una buena mezcla y conseguir grandes resultados si conseguimos aprender a sacar partido a lo que tenemos, pero en cambio, unas malas condiciones de mezclas no nos permitirán sacar un buen sonido en ningún caso.

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