Los 5 consejos clave para llevar tus baterías Hip Hop al siguiente nivel.

By tokibeats on Mar 21, 2015 in Blog , Producción , Tutoriales (ES) - 0 Comments

Desde que empece a producir Hip Hop siempre he estado buscando  los factores que diferencian una instrumental mediocre de una buena instrumental, al principio creía que esto trataba de crear grandes arreglos musicales, después pensé que clave era añadir más elementos a la instrumentación,o quizá hacer una armonía menos monótona, alomejor lo que necesitaba era comprar más sintetizadores, plugins, librerías para tener más materia prima a mi disposición etc. ¿Cúal es la verdadera clave?.

Con el tiempo me fui dando cuenta que había grandes instrumentales que eran sumamente sencillas musicalmente, que tampoco tenían sonidos increíbles, tampoco contaban con muchos instrumentos, entonces… ¿Cuál es el secreto?. Después de tanto tiempo creo haber llegado a la respuesta acertada, El Groove, algo tan sencillo y a la vez tan complejo. Pero, ¿qué es el Groove?, el groove es lo que  hace que no podamos evitar mover nuestro cuello de manera instintiva cuando escuchamos un tema, lo que permite al MC o rapero fluir de manera sencilla encima de nuestra instrumental.

 

Akai Mpc 2000 Drums Tutorial

La bateria probablemente sea el elemento más importante en la mayoría de producciones de cara a conseguir el tan ansiado Groove, a continuación os dejo unos consejos que he ido aprendiendo conforme adquiría experiencia y que tanto me han ayudado a mejorar.

1-Tomate el tiempo que sea necesario para elegir los samples adecuados. Un error que solía cometer al principio era cargar en mi sampler los primeros sonidos que encontraba, pensando “ya los cambiaré más adelante”. Lo ideal es comenzar la producción con buen pie, cuanto más se acerquen tus sonidos iniciales al resultado final que deseas más sencillo y fluido resultara todo.

2-Intenta aprender a “tocar” antes que “pintar”. Si no tienes uno ya, intenta hacerte con un controlador midi y empieza a aprender a tocar ritmos, carga un kit de sonidos de batería e intenta imitar el Groove de las baterías de temas que te gusten, poco a poco iras aprendiendo y terminarás consiguiendo un sonido mucho más natural y fluido que “pintando” las notas.

3-Cuantizar con precaución. Dejar absolutamente todos los elementos de nuestra batería “cuadrados” o cuantizados a la perfección posiblemente nos de un resultado poco natural y estático, ya que nosotros tratamos de simular (generalmente) un baterista, una persona real tocando, algo que no es perfecto y que genera pequeñas fluctuaciones, que bien hechas nos aportan ese Groove, esa fluidez que buscamos.

4-Varias capas de samples para un mismo sonido. Esto es algo que funciona muy bien a la hora de crear un sonido más rico y variado, algo que utilizo mucho es “doblar” los Snares en el cuarto golpe de un compás para añadir énfasis. Es un efecto sutil que el oyente no percata de forma directa, pero la suma de los pequeños detalles son los que determinan un gran resultado final.

5-Añadir realismo variando el Velocity. Antes que nada, aclarar para los recién iniciados que ‘Velocity’ es un mensaje MIDI con un valor numérico de 0 a 127, el cual nos indica con que intensidad hemos pulsado la tecla. Cuando pintamos una nota en el Piano Roll generalmente nos asigna siempre por defecto un valor de 100 en Velocity, si no vamos jugando y variando este valor volveremos a correr el riesgo de que nuestra batería suene excesivamente artificial y sin ningún Groove. Si estáis trabajando Hip Hop en un compás 4/4, una buena idea es usar el Velocity para seguir los acentos naturales de este compás; Fuerte – Débil – Semifuerte – Débil (ejemplo en Velocity 110 – 90 – 100 – 85).

 

Espero que os haya servido de ayuda esta pequeña entrada, ¡no olvidéis dejar en los comentarios vuestros propios consejos!.

Leave a Comment