La guía para montar tu Home Studio

By tokibeats on Apr 14, 2014 in Blog , Home Studio , Tutoriales (ES) - 7 Comments

Este post trata de ser una pequeña guía para aquellas personas que quieren empezar en el mundo del audio, crear su propio Home Studio desde cero y aún no tienen las ideas demasiado claras. ¡Todo lo que necesitas saber para empezar!.

Primero, quiero aclarar que esta guía no trata de decirte, “tienes que comprarte este aparato porque es el mejor”, eso sería una gran estupidez, porque no existe el mejor micro o el mejor previo, lo mejor es simplemente lo que se adapta a tus necesidades. Yo no sé que tipo de sonido estas buscando, ni lo que estas dispuesto a invertir, mucho menos el resto de elementos de tu cadena de audio, por eso aquí te voy a dar una serie de pautas y  la información que necesitas para que seas capaz de elegir tu mismo.

El ordenador

Será el núcleo central de nuestro estudio, nuestra principal herramienta de trabajo en la cual instalaremos nuestro DAW (se explica más adelante), los requisitos mínimos  que necesitaremos serán los que requieran el DAW que vayamos a utilizar. Cuanto más potentes sean los componentes de tu ordenador podrás trabajar con mayor fluidez, abrir mas instrumentos virtuales en tus proyectos, procesadores etc. Principales componentes a tener en cuenta:

procesador_01_big-Procesador: podríamos decir de manera vulgar que es “el cerebro” del ordenador, coordina otros componentes del equipo, interpreta instrucciones etc. Cuanto más potente, más rápido, y por supuesto más caro, mejor. ¿Fácil, no?

Ram: a grandes rasgos es la memoria donde se almacenan las acciones que están siendo ejecutadas, podríamos decir “la memoria a corto plazo del ordenador”. Para trabajar de una manera medio decente recomiendo al menos 8 GB de RAM, especialmente si tienes pensado empezar a producir.

Disco duro: totalmente recomendado tener un disco duro externo lo más rápido posible (con la mayor rpm), si la pasta no es tu principal problema ve a por una Unidad de Estado Solido (SSD), ya que estas poseen una menor  latencia, son más robustas, hacen menos ruido etc. Si vas enserio con esto necesitaras un disco duro externo para guardar todo tu material como librerías, instaladores, proyectos antiguos y demás parafernalia, para que tu ordenador vaya lo más “fresco” posible.

-Conectividad: te conviene que tu ordenador tenga una buena cantidad de puertos USB, ya que la mayoria de cacharros que te compres (y créeme que antes de o después empezaras a comprártelos) van a necesitarlos, si estos son 3.0, es decir, transmiten datos a mayor velocidad, mejor que mejor. No estaría de más una conexión Firewire, Thunderbolt, estas te abrirían un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger tu tarjeta de sonido o interface de audio.

DAW

protools10-uiDigital Audio WorkStation, originalmente el termino DAW se utilizaba para referirse a nuestro conjunto de equipos y recursos que formaban parte de nuestro estudio, pero en la actualidad el termino se utiliza para referirse de forma exclusiva a nuestro software de edición de audio.

El DAW es el software, el programa que vas a utilizar para realizar tus grabaciones, mezclas, producciones etc. Se trata de una especie de multipistas en el que también vienen incorporadas muchas más funciones como procesadores, instrumentos virtuales etc. Podemos ampliar las posibilidades y recursos de nuestro DAW a través de Plugins.

¿Qué es un plugin? 

Podríamos decir que un plugin es una aplicación adicional (en el caso del audio por ejemplo un ecualizador, un compresor, una reverb) que puede “acoplarse” a nuestro DAW y asi complementarlo con nuevas funciones. Los DAWS incorporan de serie procesadores pero de forma general los usuarios prefieren añadir sus procesadores favoritos a través de plugins.

¿Qué DAW elegir?

Actualmente el software de audio profesional standard en la industria es Pro Tools, y su principal competencia es Steinberg Cubase. Los dos son los más completos y profesionales, se puede hacer cualquier cosa prácticamente con ambos, en la red hay miles de batallas entre los defensoroe de uno y de otro. Yo personalmente prefiero Cubase, pero considero que el manejo de Pro Tools es absolutamente necesario si te vas a dedicar al mundo del audio profesionalmente.

Aquí os dejo una instrumental que subí a Youtube, donde se puede ver la sesión de Cubase 7.5, por si alguno quiere hacerse una idea. También podéis encontrar la instrumental de forma gratuita en el  apartado de Free Beats, se llama “Bad Guy”.

 

 Tarjeta de sonido externa o Interface de audio

 

focusrite-scarlett-18i8

“Pero mi ordenador ya lleva incorporada una tarjeta de sonido, ¿eso no es suficiente?”. Eso seria bonito pero no, no es así, vas a necesitar una tarjeta de sonido externa con una serie de conexiones y características concretas:

Entrada combinada XLR/TRS-Entradas analógicas: depende de lo que estés planeando, no tiene las mismas necesidades un Home Studio para grabar voces de Hip Hop que el de un cantautor que quiere empezar a auto-producirse. En cualquiera de los casos lo mínimo  que yo recomiendo son dos entradas analógicas para Micro/Linea  con conectores XLR/TRS y que al menos una de ellas tenga un atenuador de ganancia. ¿De qué me sirve todo esto?, pues esto te permite grabar tanto micrófonos como señales de linea o de instrumento, en este mundillo nunca se sabe lo que vas a necesitar grabar el día de mañana, estirar un poco más tu presupuesto puede merecer la pena. Cada entrada debe incluir su preamplificador, aunque mas adelante tan bien veremos la posibilidad de comprar un preamplificador de micrófono/linea por separado, respecto a esto, es la historia de siempre, las marcas más fiables, las interfaces más caras por norma general suelen incluir los previos de más calidad.

-Alimentación Phantom: imprescindible para que funcione tu micrófono de condensador, se trata generalmente de un botón o conmutador donde se debería poder leer  “Phantom” o “+48V”, su función es proporcionar al condensador y al preamplificador de nuestro micrófono de condensador la energía necesaria para funcionar.

-Salidas analógicas balanceadas: estas te permitirán conectar la tarjeta a tus monitores , generalmente son salidas TRS que siempre incluyen un escrito del tipo “Balanced outputs”, “Monitor outputs”, “Main outputs”.

TipsTricks02¿Qué diferencia una linea balanceada de otra que no lo es?

Las lineas balanceadas nos permiten llevar señales de audio a distancias más largas sin problemas de interferencias, estas lineas transportan una copia de la señal invertida 180º, cuando llega a su destino se invierte sumandose a la señal original y elimina cualquier interferencia. Los conectores TRS nos permiten llevar señales balanceadas, los TS no.

 

5-feet-long-midi-cable-5-pin-din-both-ends-Conexión MIDI: si tu idea es ahora o en un futuro empezar en la producción necesitas entradas y salidas MIDI, esto te servirá para conectar tanto controladores MIDI, sintetizadores, un piano o teclado digital etc. Aunque en la actualidad se pueden transportar mensajes MIDI a través de USB es muy probable que encuentres equipos o determinadas situaciones en la que se requiera o te beneficie de algún modo las conexiones MIDI.

-Conexiones Digitales:  las conexiones digitales amplían las posibilidades de nuestro tarjeta y nos permiten conectarlo a otros equipos como previos, convertidores etc. Es posible que si ahora mismo te empiezo a hablar de conexión ADAT, S/PDIF dejes de leer este post automáticamente porque no ves en que momento puede servirte de utilidad. Durante los principios es poco probable que necesites este tipo de conexiones pero créeme que apostar por una interface con conexiones digitales no es una mala idea en absoluto.

Como regla general cuantas más opciones de ruteo posea tu interface, como por ejemplo, crearte diferentes mezclas para las diferentes salidas de cascos,  más posibilidades tendrás y más funciones podrás realizar con comodidad.

Micrófono

neumann_u87_aiNo existe un microfono bueno para cualquier situación, se trata de encontrar el adecuado conforme a la fuente que deseas grabar, el entorno acústico, el sonido que estés buscando, presupuesto y multitud de factores más. Si estás aquí, muy probablemente quieras grabar voces para Hip Hop con un presupuesto modesto, así que vamos con unas cuantas cosas que deberías tener en cuenta:

-Deberás elegir un micrófono tipo condensador, ya que estos de forma general son más adecuados para grabar dentro del estudio debido a su mejor respuesta en frecuencia, mejor captación de transitorios, mayor sensibilidad etc. Recuerda que estos micros necesitan alimentación phantom, como ya te he explicado en el apartado de tarjetas de sonido.

Con un patron polar cardioide, esto significa que tienen mayor sensibilidad por el frente, mientras que deja de captar el sonido que les llega por detrás. Sin duda alguna es la opción adecuada para grabar voces en nuestro Home Studio ya que no contaremos con un diseño acústico profesional, nos conviene que la grabación no recoja el ambiente de nuestra sala. De todas formas tener un micrófono con varios patrones polares lo hace más versátil y te abre la posibilidad de experimentar más usos y técnicas de grabación.

La relación de ruido propio, es decir, el ruido que genera el micrófono encendido sin que estemos grabando nada, como puedes imaginar cuanto más bajo sea este valor mejor. Los fabricantes también lo expresan a menudo como nivel de ruido equivalente.

Tendremos que comprarle al micrófono sus respectivos accesorios:

-Pie de microfono: cuanto más estable y de más calidad sea más aislara al micro de posibles vibraciones.

-Shock Mount o “Araña”: es la pieza que actua como nexo de unión entre el pie y el micro, también suele incluir cierto mecanismo de suspensión para evitar vibraciones.

-Pop Filter o Anti Pop: son filtros con una tela especial que se colocan delante del micrófono para evitar golpes de aire bruscos.

Preamplificador

20130702_1372779042_455404

Un preamplificador se encarga de la tarea de aumentar el nivel de la señal de microfono, ya que estos generan señales muy débiles (de milésimas de voltio) y son susceptibles de interferencias. Un preamplificador externo nos ofrece un mayor potencial, la posibilidad de aumentar la calidad de nuestro canal de audio para los que no pueden optar a opciones más caras como la consola de mezclas deseada.

En realidad no es un elemento estrictamente necesario ya que la interface de audio trae consigo un preamplificador junto a la entrada de micrófono, pero tener un equipo especifico para esta tarea puede mejorar la calidad de nuestra grabación ya que un aparato dedicado suele ser mejor del que incluye nuestra interface (dependiendo evidentemente de la calidad  de estos).

cet6l6gcwcmq2-xl-01Válvulas vs Transistores

Si has investigado un poco sobre amplificadores  habrás oído hablar de estos dos tipos de componentes cuya función es amplificar la señal de audio. Si el fabricante no especifica lo contrario se da a entender que el equipo esta basado en transistores, y en muchas ocasiones se comercializa el concepto ‘sonido a válvulas’ que son en realidad una especie de diseño hibrido que emplean una combinación de transistores con circuitería a válvulas.

Las válvulas son más caras, ocupan mayor tamaño, requieren cierto mantenimiento y son más frágiles que los transistores, a cambio producen en la señal cierta distorsión que nos resulta agradable, aportan un sonido “más musical a la señal”, escucharás con mucha frecuencia que “las válvulas  dan un sonido más cálido”. Aunque yo he situado este apartado dentro de preamplificadores los equipos a válvulas son muy apreciados dentro del audio profesional, especialmente en previos, micrófonos, compresores y amplificadores de guitarra/bajo.

Los transistores en cambio, suelen ser más económicos y nos dan un sonido más limpio, en muchas ocasiones veras con frecuencia el término “cristalino” para referirse a este tipo de sonido. De forma general podemos decir que nos dan un sonido más versatil.

Entonces, ¿Qué es mejor, un previo a válvulas o a transistores?

Pues como ya deberías estar imaginando la respuesta a este tipo de preguntas es siempre la misma, depende, principalmente del sonido que estés buscando y de cuanto estés dispuesto a gastarte. Mi consejo es que te busques las mañas para poder escuchar cualquier aparato que decidas comprarte.

Otras características interesantes que puede incluir los preamplificadores de micrófono pueden ser las propias de un canal de grabación, como puede ser sección de ecualización, dinámica, filtros etc. Cuantos más secciones tenga un previo, si sus componentes son de calidad, más se acerca a un canal de grabación y por lo tanto más se infla su precio. Yo soy de la opinión de que los canales de grabación tienen que ser de alta gama, si no cómprate un previo que sea solo previo y ya procesaras la señal posteriormente en tu DAW, porque personalmente no me inspira confianza un producto de, por ejemplo 300€, que incluya previo, ecualizador, compresor, conversores, yo preferiría otro equipo del mismo precio que solo fuese previo ya que la lógica me invita a pensar que este ultimo producto me va a ofrecer una mayor calidad.

 Monitores

adam-a7-parDe ellos dependerá en gran parte el resultado final de la calidad de nuestra producción, es el elemento que ante una la toma de una decisión nos llevara a decantarnos por una u otra opción. No te dejes influenciar en exceso por lo que digan, a los entendidillos de este mundillo les gusta especialmente hablar de altavoces, y créeme que da igual los que tengas, alguien vendrá a decirte que eso no suena bien y que ellos tienen otros más caros y muchos mejores. Lo realmente importante es conocer en profundidad tus monitores, sus carencias y virtudes, y escuchar mucha música en ellos para tener en cuenta estas características antes de mezclar tu tema, de esta forma, solo de esta forma conseguirás sacarles partido. Algunas características a tener en cuenta y consejos a la hora de escoger monitores:

-Monitores activos y de campo cercano: monitores activos significa que no es necesario un aparato aparte para amplificar la señal, es decir, no necesitamos una etapa de potencia, actualmente la inmensa mayoría de monitores de estudio son activos, ¿quién quiere tener un cacharro extra ocupando espacio?. Por otro lado mi consejo es que sean de campo cercano, los monitores se situarían a 1,5 metros aproximadamente de nuestros oídos, lo normal es que en nuestro home studio no vayamos sobrados de espacio.

-Tamaño del woofer:  estamos trabajando en casa,  en una habitación relativamente pequeña, sin un acondicionamiento acústico profesional, tenemos vecinos en el edificio… ¿A dónde quiero llegar? Pues a que realmente unos monitores de gran tamaño pueden ser contraproducentes, entre 4 y 6 pulgadas podría ser un tamaño aconsejable.

-Entradas balanceadas: como ya te he explicado antes en el apartado de tarjetas de sonido, las entradas balanceadas presentan una serie de ventajas recomendables respecto a las que no lo son.

kh120_free_field_resp_250 -Respuesta en frecuencia: este dato que siempre nos debe proporcionar el fabricante indica el rango de frecuencias que es capaz de reproducir el monitor, la frecuencia más baja y la más alta que puede reproducir, y como “colorea” este rango, como trata este a la señal de audio. Se nos muestra mediante un gráfico como el que puedes ver a la derecha y nos conviene que sea lo más plana posible, ya que un exceso o defecto en determinadas frecuencias nos condicionaría a la hora de elaborar nuestras mezclas.

 Acústica

Antes de nada, definamos un par de conceptos que muchos principiantes suelen confundir:

-Insonorización: trata de impedir que el sonido producido en nuestra sala llegue al exterior y viceversa. Para entendernos, la insonorización trata de que la música que estas haciendo no se escuche fuera del estudio, y de que los ruidos del exterior no lleguen dentro.

-Acondicionamiento: trata de llevar a nuestro entorno acústico la calidad necesaria  y características adecuadas para la aplicación que le vayamos a dar, grabación, mezcla, mastering etc.

En esta guia no pretendo profundizar en exceso en acústica, no trata de ser un manual de cientos y cientos de páginas, quizá en otros post si profundice en aspectos más concretos, de momento algunos consejos muy generales para mejorar el acondicionamiento de tu sala:

Sweet Spot in our Home Studio

Sweet Spot in our Home Studio

No situar los monitores cerca de las paredes, esto provoca un aumento en las frecuencias graves que no deseamos.

-Situar los monitores a una altura en la cual los tweeters estén al mismo nivel que nuestros oidos.

-Muy importante la simetría entre tus oidos y los monitores formando un triangulo equilátero (generalmente aunque no en todos los casos) para mantener una imagen estereo equilibrada.

Un error común en principiantes es leer en algún lado que necesita paneles de espuma acústica para que su sala suene bien y decide cubrir por completo la habitación con materiales de características absorbentes, quedando así la habitación excesivamente “seca” lo que se traducirá en un exceso de agudos en tus mezclas mezclas.

Evitar grandes superficies regulares, duras y paralelas, como paredes “desnudas” o un gran cristal. Intenta combinar elementos que actúen como difusores (una estantería) con otros que actúen com absorbentes (una moqueta, alfombra, espuma acústica etc). Esta serie de pautas tan caseras no van a convertir tu cuarto en un estudio profesional, pero si pueden ayudarnos a mejorar, en otros post trataré de forma más concreta trucos y consejos para acondicionar nuestro Home Studio.

-Recuerda: los cartones de huevos son un mito, sirven para trasportar huevos, no para rellenar cabinas de grabación. Las camas sirven para dormir, no son trampas de graves.

Controlador / Teclado MIDI

Si entre tus objetivos se encuentra la producción antes o después necesitaras un teclado MIDI. Te darás cuenta enseguida del engorro que supone “pintar” las notas en el piano roll y como lastra considerablemente nuestro ritmo en la creatividad. En primer lugar me gustaría aclararte algo que al principio cuesta entender, el teclado/controlador MIDI no envía ni maneja sonido, si no “instrucciones” (mensajes MIDI) que serán interpretados en tu DAW por un instrumento virtual. Una vez aclarado esto, algunas características que deberás tener en cuenta a la hora de comprarte uno:

Teclado Controlador MIDI Arturia KeyLab

Teclado Controlador MIDI Arturia Key Lab

Rango: muy fácil, el numero de teclas que tiene, ¿sabes tocar el piano y vas a tocar a dos manos?, entonces necesitarás uno de 49 teclas hacia arriba. “Ni papa de música, estoy empezando en esto”, en este segundo caso podrías apañarte muy bien con uno de 36 con el plus de que es más manejable.

Mecanismo de accionamiento de las teclas: esto trata a grosso modo del tacto de las teclas. Desde los muelles mas cutres y estridentes hasta sofisticados mecanismos contrapesados y de acción martillo que tratan de simular la naturaleza de las teclas de un verdadero piano. Yo sinceramente creo que este no es un aspecto fundamental de cara a la producción, ya que después podremos retocar nuestra interpretación en el editor MIDI de nuestro DAW.

Knobs y faders: no esta de más si nuestro controlador incluye algunos rotatorios y/o faders, ya que seguramente podremos asignarlos a los parámetros que mas utilicemos dentro de nuestro DAW. También puede ser muy útil a la hora de grabar automatizaciones de dichos parámetros.

Pads: si tienes pensado producir Hip Hop, estarás pensando en “tocar” baterias, crear tus propios grooves etc. Para las baterias muchas veces no funcionan del todo bien las teclas (especialmente si el tacto de tu teclado es más bien curte), siendo mucho más recomendable y cómodo el uso con pads.

 

Hasta aquí el primer tutoríal escrito de Toki Beats, si te ha servido de ayuda no dudes en compartirlo y en suscribirte a la web para recibir las novedades. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, si os ha sido útil o no, así como vuestras sugerencias para tutoriales o artículos futuros. Podéis comentar todo lo que queráis abajo, un saludo. 

Comments

Joaquin May 23rd, 2014

Me parece muy buena guía. Sólo añadiría a la lista un editor de audio, como Adobe Audition, SoundForge o WaveLab. Y en caso de necesitar producir CD, un programa como CD Architect, aunque quizá eso aplique más bien a mi forma de trabajo.

Buena guía.

Saludos

LDS May 25th, 2014

buenas man, me parece muy bien lo que has echo se entiende bien etc un saludo 🙂

tokibeats September 9th, 2015

Gracias por el apoyo!.

onlyfat March 21st, 2015

Ya hablo de ello!! es el daw pendejo! Ni siquiera lo has leido

Victor Saenz September 7th, 2015

Hola, que pc recomiendas para empezar… pc o mac??? Que daw?? Me encan4a grabar de todo, cosas minimalistas como the xx,hip hop y rock a la motel,the concordes

tokibeats September 9th, 2015

Hola Victor.

Más importante que la elección del sistema operativo (Windows o Mac), es tener un procesador potente y al menos yo considero necesario 8 Gigas de RAM, si puede ser acompaño de un disco duro de estado sólido mejor. Personalmente yo trabajo en MAC, estoy contento con este sistema operativo.

Como DAW, mucha gente empieza con FL Studio y creo que es una gran opción para producir música electrónica y Hip Hop, aunque si también vas a producir Rock yo me decantaría finalmente por Cubase 8 Pro, para mí el más polivalente.

Un saludo.

nedson January 9th, 2017

hola,

muy buenos concejos!

Que papel tiene la mesa digital?
que necesito para grabar una batería acustica?”mínimo 7 micros”

Leave a Comment